Alopecia es la perdida de cabello como resultado de un proceso patologico, estas se pueden clasificar en :

I. Alopecias no cicatriciales: causada por un ingreso masivo de pelos a la etapa de telógeno o por la transformación de los folículos pilosos terminales a vellos. En estos casos se mantiene la integridad del folículo piloso y su pérdida es potencialmente reversible. Esta pérdida es habitualmente difusa. Las causas más frecuentes de alopecia no cicatricial destaca: Dermatitis ceborreica, Insuficiencia renal o hepática, Factores Psicógenos, Alopecia Areata, Alopecia Androgenética, enfermedades endocrinas.

DR. Robinson Guerrero A. , DRA. Mariana Kahn Ch.; Alopecias .REV. MED. CLIN. CONDES – 2011; 22(6) 773-781

II. Alopecias cicatriciales: pérdida permanente de cabello que resulta de la sustitución de los folículos pilosos por tejido fibroso o colágeno hialinizado. Se subdividen en primarias, en las cuales el folículo piloso es el centro principal de un proceso inflamatorio; y secundarias, cuando se ve afectado de manera indirecta como consecuencia de traumatismos, enfermedades infecciosas, daño térmico o radiación.

Ana Karen Lozano Peña, Minerva Gómez Flores y Jorge Ocampo Candiani. Primary Cicatricial Alopecia, Diagnosis and Treatment Updates. Dermatología CMQ2017;15(4):255-264

Las Alopecias más recurrentes resultan ser la Alopecia Areata y la Alopecia Androgenética.

Alopecia Areata

La causa de la alopecia areata todavía es desconocida. Investigaciones recientes sugieren una causa autoinmune y la asociación de una causa de estrés psicológico importante. En alopecia areata conocemos clásicamente cuatro subtipos: en placas localizada o difusa, ofiasis, ofiasis inversa, total y universal.

Julio César Jasso-Olivares, Antonella Tosti, Mariya Miteva. Alopecias difusas y no cicatriciales: abordaje de la alopecia areata incógnita. Dermatol Rev Mex 2015;59:406-410.

Alopecia Areata

Ésta se presenta clínicamente como placas únicas o múltiples en cuyos bordes se pueden apreciar pelos en forma de signo de exclamación. Las placas pueden confluir y comprometer todo el cuero cabelludo (alopecia totalis) y afectar pelo y vello corporal (alopecia universal) .

Zegpi M, Cardoso I, Reeves P, et al. Actualizaciones en Alopecia Areata”. Rev Chilena Dermatol 2005; 21 (2): 120-124.

Alopecia Androgenética

Se define como una pérdida de cabello en patrón definido. Se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Es la causa más común de pérdida del cabello. En su génesis se encuentran implicados factores hormonales y genéticos. La testosterona es convertida por la enzima 5 alfa reductasa en dihidrotestosterona (DHT). Esta enzima se encuentra en los folículos pilosos y en otras partes del organismo. Estudios han demostrado que en la piel con calvicie de tipo androgenético existen niveles de esta enzima y de DHT elevados.

Ross E, Shapiro J. Management of Hair Loss. Dermatol Clin 2005; 227-243. Hordinsky M. Dermatología. “Alopecias”. J Bolognia y cols. Editorial Elsevier, 2004, capítulo 69, páginas 1033-1050.


Es relativamente fácil de diagnosticar. Hamilton la clasificó basándose en la resección frontoparietal y frontal y en la aclaración del vértex en seis tipos, clasificación que posteriormente fue modificada por Norwood y que hasta el día de hoy se utiliza con fines pronósticos y terapéuticos (figura 4). Para la alopecia de patrón femenino se utiliza la clasificación de Ludwig (figura 5).